Nueva etiqueta energética de la UE para electrodomésticos

Nueva etiqueta energética de la UE para electrodomésticos

8 de cada 10 consumidores en Europa reconocen la etiqueta energética de la UE actual y la consultan al comprar electrodomésticos. Gracias a la oferta y la demanda de productos que ahorran energía, el consumo y los costes energéticos de los electrodomésticos se han reducido drásticamente. Hoy en día, la mayoría de los productos ya se encuentran en las 2-3 clases principales. Al mismo tiempo, esto dificulta a los consumidores distinguir los productos más eficientes.

Desde que se introdujo la etiqueta energética de la UE (etiqueta electrónica) hace veinte años, los consumidores han confiado en ella al comprar electrodomésticos. Sin embargo, dado que las empresas han mejorado la eficiencia energética y del agua de sus productos, hoy en día casi todos los electrodomésticos se clasifican en las tres primeras clases de energía (A +, A ++, A +++), por lo que A + es actualmente la etiqueta menos eficiente.

A partir del 1 st de marzo de 2021, se introdujo una nueva etiqueta energética de la UE para lavadoras, secadoras lavadoras, lavavajillas y aparatos de refrigeración que se venden en Europa. La etiqueta electrónica está diseñada para ayudar a los consumidores a diferenciar mejor entre electrodomésticos más avanzados tecnológicamente. Es importante subrayar que incluso si la calificación de la nueva etiqueta electrónica es diferente, el consumo de energía de un electrodoméstico sigue siendo el mismo.

Ha habido un período de transición desde el 1 de noviembre de 2020 hasta hoy para facilitar la transición de la antigua etiqueta electrónica a la nueva. Durante este período de tiempo, todos los aparatos se han suministrado con etiquetas dobles.

“Como líder mundial en sostenibilidad, Electrolux quiere ayudar a los consumidores a ahorrar recursos todos los días. Estamos creando experiencias de consumidor sobresalientes y sostenibles que van más allá de la simple elección de un electrodoméstico basado en la etiqueta electrónica. Dado que la nueva escala puede resultar confusa en un principio, es muy importante para nosotros facilitar la comprensión de la nueva lógica de la etiqueta entre los consumidores ”, afirma Viktor Sundberg, vicepresidente de Asuntos Europeos y Medioambientales.

La nueva etiqueta energética viene con algunos cambios:

  • Los legisladores de la UE han decidido cambiar la escala de la etiqueta actual de A a G, eliminando así las clases A + a A +++.
  • Se espera una importante rebaja en las clases de energía, así como requisitos de rendimiento más estrictos.
  • Un producto que muestra una clase de eficiencia energética A +++ puede, por ejemplo, convertirse en una clase D o E después del cambio de escala, sin ningún cambio significativo en su consumo energético.
  • La clase más eficiente (clase A) inicialmente se dejará vacía para dejar espacio para el progreso en los electrodomésticos desarrollados en el futuro.
  • La nueva etiqueta refleja nuevos elementos de rendimiento, requisitos de diseño ecológico más estrictos y una nueva metodología de prueba.
  • Se ha agregado un código QR a la nueva etiqueta para obtener más información sobre el producto (a través de la base de datos de productos de la UE EPREL)
  • Dentro de unos años se implementarán nuevas etiquetas energéticas para secadoras, hornos, campanas extractoras y acondicionadores de aire.

Fuente: https://www.electroluxgroup.com/en/new-eu-energy-label-for-home-appliances-31892/

All comments

Leave a Reply